¿QUÉ ES PINTEREST?
Pinterest es una red social, organizador de recursos, herramienta de curación de contenidos, biblioteca digital, álbum de recortes, cajón de sastre (o desastre), y un larguísimo etcétera, que nos permite organizar mediante categorías (Pinterest lo llama “Tableros”) todos los recursos que nos dé la gana (salvo excepciones de las que hablaré más adelante).
DICCIONARIO PINTEREST
Pinterest usa una terminología propia que necesitas conocer y aprenderte para moverte con desenvoltura en esta plataforma (no te preocupes, no es muy largo y no vas a tener que estudiar más de 3 segundos) así que échale un ojo a este diccionario en el que espero resolver todas las dudas que puede generar la terminología de esta red social:
Pin: Es la unidad mínima de Pinterest. Es una imagen, infografía o vídeo que se añade a Pinterest y que está enlazada a la propia imagen o a la web donde se ha obtenido la imagen.
Repinear: Es compartir el pin de otro usuario en tu propio tablero. Para ello está el botón “Guardar”.
Tableros: Son las “categorías” o archivos dónde se organizan todos tus pines.
Pinner o Pineador: Es la forma en la que se llaman a los usuarios de Pinterest. Son, literalmente, las personas que pinean.
Seguidor: Son las personas que siguen nuestros tableros o nuestra cuenta de Pinterest. Un seguidor puede elegir si seguir a una cuenta entera o solamente a un tablero en concreto.
Siguiendo: Son los tableros o las personas a las que nosotros seguimos.
¿PERO POR QUÉ PINTEREST?
Porque esta herramienta, además de permitirnos todo lo mencionado, funciona como una inmensa red social que (OJO al dato) cuenta con más o menos 20 millones de usuarios registrados y 1’4 usuarios todos los días; la mayoría mujeres de entre 18 y 45 años, a través de la cual podemos seguir a otros usuarios, compartir y guardar sus tableros, repinear sus pines, y lo que es más importante, llevarnos a las páginas web de donde provienen esos recursos. Es decir, que esta herramienta sirve además para generar flujos de tráfico a diferentes páginas web a través de sus imágenes.
¿PARA QUÉ SIRVE PINTEREST?
Para entretenerse: ¿Estás aburrido? Piensa en tus hobbies, en películas, en cine, en música, en entretenimiento, en deportes, en unicornios de colores, en lo que quieras; entra en Pinterest y diviértete. Esta red social, además de mostrarte millones de imágenes relacionadas con tu búsqueda, si haces clic en ellas te llevará (en la mayoría de los casos) a la web de donde se sacó la imagen. Es el recurso ideal para pasarse el día entero delante del ordenador sin aburrirse ni un segundo.
Para INSPIRARTE: Fotografías, Infografías, productos, diseño, arquitectura, packaging, ilustración… MILLONES de pines para inspirarte. Sea lo que sea lo que te apasiona en Pinterest encontrarás verdaderos referentes e ideas extraordinarias de otras personas que se dedican a lo mismo que tú. Pinterest es, por naturaleza y en su esencia más pura, el lugar en donde encontrar inspiración para conseguir nuevos recursos.
Para ORGANIZAR tus propias ideas: La organización de los tableros de Pinterest es ideal si lo que buscas es almacenar todas tus ideas, conceptos, trabajos, proyectos o lo que se te ocurra en un solo lugar y en un simple golpe de vista.
Para COLECCIONAR imágenes de diferentes temáticas: Si quieres tener una colección de imágenes de dragones: Pinterest. Si quieres tener una colección de infografías sobre marketing digital: Pinterest. Si quieres tener una colección con portadas de películas de artes marciales chinas de los años 70: Pinterest. ¿Sigo? Simplemente usa el buscador y déjate llevar por los millones de imágenes que tiene, crea tu propio tablero, repinea otros pines, comparte, descarga, inserta… En definitiva: Colecciona.
Para compartir tu estilo y hacer MARCA PERSONAL: Enseña quién eres, qué te gusta, cómo te gusta, lo que te apasiona, tu trabajo, tus experiencias, TODO. Pinterest es Marca Personal en estado puro.
Para CREAR UN CATÁLOGO de productos: Si tienes una tienda física o una tienda Online TIENES que aprovechar Pinterest. Crea de cada uno de tus productos un pin, elabora tableros y haz tu propio catálogo de productos.
Para ENSEÑAR: Pinterest es un recurso buenísimo si impartes cursos o talleres. Esta Red Social está plagada de Infografías y recursos para investigar y compartir. Aporta tu granito de arena y enseña aquello que dominas.
Para VIAJAR sin moverte del ordenador: Una de las cosas que aprendí trabajando en una revista de turismo y gastronomía es que Pinterest está lleno de fotografías de lugares increíbles que no conocerías de otra manera que no fuera con esta plataforma.
Para CONOCER a otros pineadores: Ya sabes que Pinterest es una Red Social, úsala como tal. Contacta con otros pineadores, conversa y diviértete, nunca se sabe dónde puedes conseguir nuevos colaboradores o clientes.
Para LLEVAR TRÁFICO a nuestra web: Y es que como ya he dicho anteriormente, al hacer clic sobre las imágenes, éstas nos llevarán a la web de donde ha salido la imagen, por lo que si la imagen tiene como URL de destino nuestra página web, llevaremos tráfico a la misma.
Otros ejemplos de redes sociales son:
- YouTube
- Messenger
Comentarios
Publicar un comentario